
El Proyecto Bilingüe en el IES Madrid-Sur es un Proyecto de Centro, integrado en el Proyecto Educativo, al servicio del conjunto de la comunidad escolar, e integrado en el Proyecto Lingüístico de Centro, el cual pretende contribuir a mejorar los resultados y la competencia en lengua inglesa del alumnado.
Nuestro centro ha apostado por un proyecto integrador en consonancia con el Proyecto Educativo del IES Madrid-Sur.
Acceso al Proyecto Bilingüe: Sección y Programa
Durante los cuatro últimos cursos, todo el alumnado de 1º a 4º de ESO que se ha incorporado al instituto lo ha hecho dentro de una de las dos modalidades previstas en el Programa Bilingüe: Sección o Programa.
El alumnado de Programa recibe 5 horas a la semana de la asignatura de Lengua inglesa, y se imparte Música en inglés a todo el alumnado de 1º ESO y Educación Plástica y Visual a los alumnos de 2º ESO, Tecnología y Digitalización a los alumnos de 3º ESO y Educación Física a los alumnos de 4º ESO. Además, todos los grupos cuentan, a lo largo del curso, con la colaboración en el aula de auxiliares de conversación nativos en lengua inglesa.
El alumnado de Sección recibe en inglés, por el profesorado habilitado o acreditado para ello, las siguientes materias: Inglés Avanzado (5 horas), Geografía e Historia (3 horas), Biología y Geología (3 horas) y Música (2 horas) en 1º ESO; Inglés Avanzado (5 horas), Geografía e Historia (3 horas) y Educación Plástica y Visual (2 horas) en 2º ESO; Inglés Avanzado (5 horas), Biología y Geología (2 horas) y Geografía e Historia (3 horas) y Tecnología y Digitalización (2 horas) en 3º ESO; Inglés Avanzado (5 horas), Geografía e Historia (3 horas) y Educación Física (2 horas) en 4º ESO. Asimismo, todo el profesorado cuenta con el apoyo, durante alguna de sus horas semanales, de auxiliares de conversación nativos en el aula.
Como norma general, el alumnado nuevo que accede al instituto se incorpora en la vía de Proyecto Bilingüe. Pero el alumnado procedente de colegios de primaria bilingües, que así lo desee, si han alcanzado al final de la Educación Primaria el nivel necesario en lengua inglesa, se pueden incorporar a la vía de Sección bilingüe. El alumnado procedente de centros no bilingües, que se quiera incorporar a la Sección bilingüe, deberá aportar un certificado que acredite haber alcanzado un nivel de competencia comunicativa en lengua inglesa equivalente a un nivel A2 del MCER o realizar una prueba de acceso en el mes de septiembre en el IES Madrid-Sur y que se anunciará en todos los Colegios Públicos adscritos.
Curso 2024-2025
Curso 2022-23 |
||
1º ESO |
Sección |
Programa |
Inglés Avanzado (5 horas) Música (2 horas) Biología y Geología (3 horas) Geografía e Historia (3 horas) |
Inglés (5 horas) Música (2 horas) |
|
2º ESO |
Sección |
Programa |
Inglés Avanzado (5 horas) EPVA (2 horas) Geografía e Historia (3 horas) |
Inglés (5 horas) EPVA (2 horas) |
|
3º ESO |
Sección |
Programa |
Inglés Avanzado (5 horas) Tecnología y Digitalización (2 horas) Biología y Geología (2 horas) Geografía e Historia (3 horas) |
Inglés (5 horas) Tecnología y Digitalización (2 horas) |
|
4º ESO |
Sección |
Programa |
|
Inglés Avanzado (5 horas) Educación Física (2 horas) Geografía e Historia (3 horas) |
Inglés (5 horas) Educación Física (2 horas) |
2º BACH |
Todos los alumnos que alcancen el nivel | |
|
Inglés Avanzado (C1) (5 horas) |
Para más información se puede consultar la página web de la Consejería de Educación: Comunidad Bilingüe:
https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/madrid-comunidad-bilingue
Profesora Coordinadora del Programa Bilingüe: Dña. Ángela Miralles Conde.
(bilinguismo@iesmadridsur.es)